El circuito económico.

El circuito económico nos presenta de manera gráfica las transacciones reales y monetarias, simplifica las relaciones mas importantes.

Principales agentes básicos de la economía

A continuación describimos las principales características y actividades de los tres agentes básicos de la economía: las familias, las empresas y el Estado.

  • Las familias: En economía, una familia se define como el conjunto de personas que conviven bajo un mismo techo, tengan o no relación de parentesco. Una familia incluso la puede formar un solo individuo.

Las familias utilizan sus ingresos y transferencias en tres actividades: consumen bienes y servicios, ahorran para el futuro y pagan impuestos y/o cuotas sociales.

  • Las empresas: Una empresa es una organización que busca obtener ganancias a través de la venta de bienes o servicios.

Las empresas combinan factores de la producción (tecnología, tierra, trabajo y capital)  para producir bienes y servicios que serán vendidos en el mercado.

  • El Estado: Los gobernantes del Estado son aquellos que llevan la conducción política, económica y social de un país o Estado.

Para financiar sus actividades, el Estado recauda impuestos de parte de las familias y empresas.

Gráfico del circuito económico

En el circuito económico las familias y las empresas se relacionan de varias formas. Por una parte, las familias pagan por los bienes y servicios que ofrecen las empresas. Asimismo, las familias ofrecen su trabajo y alquilan sus bienes a las empresas. Las empresas por su parte, pagan a las familias salarios, intereses o rentas y a la vez, les venden bienes o servicios (las empresas constituyen la oferta).

Principales problemas económicos a nivel global.

Diferencias entre pobres y ricos.

La brecha entre ricos y pobres se está haciendo cada vez más profunda. La clase media desaparece, y de que hay menores niveles de pobreza en países en desarrollo. Sube la pobreza, baja el consumo y riqueza es igual a poder: mal asunto, ya que cuanta más personas de clase media hay, más estabilidad existe. 

La adaptación al cambio climático que se está produciendo.


Es necesario, advierte el Consejo de la Agenda Global sobre el Cambio Climático de la ONU, destinar recursos y financiación para actuar contra el cambio climático, pues este está afectando con una mayor incidencia a los países pobres, que se estima tardarán 100 años en adaptarse a él.

La crisis alimentaria mundial.

Un problema global en el que los gobiernos de todo el mundo deben trabajar para solucionar. En el mundo más de 800 millones de personas se mueren por desnutrición. No es una cuestión de carencia de alimentos, sino de repartición. Es un problema global que demanda una respuesta mundial.


Una mayor incidencia de extremos fenómenos meteorológicos

Provocados por el cambio climático: fenómenos inciertos como sequías o inundaciones que son devastadoras no sólo para el país que las sufre (pérdidas de vidas humanas, supervivientes que se quedan sin hogar, sin recursos, crisis alimentarias que se producen por la parálisis del país y su regular economía) sino que se convierten en un problema global y requieren de soluciones y protocolos de emergencia para mitigar en la medida de lo posible el gran impacto que producen, sobre todo, en países en vías de desarrollo.

Las crisis fiscales en economías que son clave

Macroeconomía: las crisis que padecen las economías más fuertes del mundo afecta a todas las demás, y por todas las demás se ve afectada la sociedad en todas sus formas: impuestos, tipos de interés, evolución del salario, créditos, etc. Cuanta menos crisis fiscal se de en las economías más fuertes, más estabilidad no sólo económica, sino también social por su interconexión con los demás aspectos, este es el gran reto al que se enfrenta el mundo dentro de los próximos 10 años.

¿Centralización o descentralización?

La descentralización.

Es un concepto económico basado en la disgregación o atomización de poderes dentro de una organización, empresa o estado. Esto supone la dispersión de toma de decisiones y de recursos en distintas jerarquías o regiones.

La denominación descentralización supone la necesidad de dividir la concentración de poder en un sociedad o un país debido a diversos motivos. Entre dichos motivos, se encuentran algunos como su tamaño, la cantidad de actividades económicas, recursos con los que cuente, o incluso un bajo nivel de intervencionismo estatal.

En otras palabras, significa que la concentración de autoridad o capacidad de decisión económica es menor. Al mismo tiempo, quiere decir que la responsabilidad es repartida entre los distintos ejecutores de políticas económicas.

Centralización.

En economía, la centralización supone la reunión o concentración de distintas facultades o toma de decisiones en pro de estimular o mejorar la coordinación organizativa de una sociedad, empresa o estado.

Habitualmente se entiende dentro del ámbito económico que la centralización supone la disminución de agentes de decisión, directivos u organizaciones que tengan la posibilidad de realizar toma de decisiones.

Lo mismo ocurriría en el caso de los países, donde es frecuente que cuanto menores sean, más centralizados se encuentren en materia económica, política y administrativa.

El fenómeno conceptual contrario es la descentralización, que consiste en la dispersión de responsabilidades y recursos en diferentes puntos de un organigrama empresarial. O bien, en distintos territorios en el caso de una estructura regional.

Mecanismo de formación de precios

Formación del Precio

Se denomina precio a la cantidad de dinero que hay que pagar para adquirir un determinado bien. En las economías de mercado los precios se forman como resultado de la interacción entre la oferta y la demanda, siempre que exista competencia perfecta. Los requisitos que deben cumplirse para que exista competencia perfecta son los siguientes:

• Qué haya un gran número de compradores y vendedores, es decir, que no haya monopolio.
• Qué ningún comprador y ningún vendedor pueda afectar los precios por si mismo.
• Qué los compradores ni los vendedores actúen coligados entre si, buscando imponer sus precios.
• Qué no exista fijación de precios por parte de la autoridad.
• Qué exista información plena sobre lo que se transe en el mercado.

En una situación de competencia perfecta, la formación de los precios se verifica, en lo esencial, de la manera siguiente: las empresas tienen que adecuar su oferta a la demanda existente. En este intento de adecuación se conforman los precios.
Si los precios fuesen muy altos, la oferta debería bajar, con lo cual se acumula stock. Para deshacerse de su stock los comerciantes y empresas deberían bajar sus precios. Si bajan los precios la oferta disminuye y aumenta la demanda, así se tenderla hacia un equilibrio entre oferta y demanda, a un determinado nivel de precios.

Si los precios fueran muy bajos, la oferta disminuye al mínimo, y la demanda aumenta al máximo, por lo cual, se genere escasez. Esto le permite a los oferentes elevar sus precios, con lo cual baja la demanda. Por sucesivas aproximaciones, oferta y demanda se igualan en un precio determinado. EI precio en el cual la oferta iguale a la demanda se llama precio de equilibrio, y la cantidad transada a ese precio se denomine cantidad de equilibrio.
Sobre el precio de equilibrio se genera un exceso de oferta y, por tanto, una tendencia a la baja de los precios. A la inversa, bajo el precio de equilibrio se produce escasez, entonces, los precios tienden a subir.

La demanda.

Una demanda es una solicitud para adquirir algo. En economía, la demanda de es la cantidad total de un bien o servicio que la gente desea adquirir.

Comprende una amplia gama de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a precios de mercado, bien sea por un consumidor específico o por el conjunto total de consumidores en un determinado lugar, a fin de satisfacer sus necesidades y deseos.

Estos bienes y servicios pueden englobar la práctica totalidad de la producción humana como la alimentación, medios de transporte, educación, ocio, medicamentos y un largo etcétera. Por esta razón, casi todos los seres humanos que participan de la vida moderna, son considerados como ‘demandantes’.

La demanda es muy analizada en el estudio de la economía, que busca la manera más eficiente de asignar los recursos, que son limitados, a las necesidades, que son ilimitadas. En teoría, si el precio de todas las cosas fuera cero, la demanda sería infinita.

Ley de la utilidad marginal decreciente

La ley de la utilidad marginal decreciente es una ley económica que establece que el consumo de un bien proporciona menor utilidad adicional cuanto más se consume. Se produce una valoración decreciente de un bien a medida que se consume una nueva unidad de ese bien.

Elasticidad de la demanda.

La elasticidad es la sensibilidad de variación que presenta una variable a los cambios experimentados por otra.

Por tanto, es necesario disponer de dos variables para poder llevar a cabo el estudio. Simplificando, la elasticidad es la variación porcentual que padece una variable X al darse un cambio en una variable Y.

Trasladando la definición a las matemáticas, la idea se representa de la siguiente manera: Cuando Y varía, cuánto varía X. Por ejemplo, si la cantidad demandada es X y el precio es Y, lo que queremos decir es que cuando cambiemos el precio (Y), ¿cuánto cambiará la cantidad demanda (X)?

E mayor que 1: La variable X varía en mayor medida que la variable Y, se dice que la relación es elástica.

E igual a 1: Se conoce como elasticidad unitaria, X e Y experimentan el mismo cambio.

E menor que 1: La variable Y varía en mayor medida que la variable X, relación inelástica.

¿Qué aplicación tiene la elasticidad en el ámbito económico?

En primer lugar, vamos a estudiar la elasticidad demanda-precio o elasticidad de la demanda. Consiste en analizar cuánto cambia la cantidad demandada por parte de los consumidores de un bien cuando el precio de ese bien ha experimentado un cambio.

Por sentido común, afirmaríamos que si el precio de un bien baja, su demanda aumentará y viceversa. (Véase bienes giffen para ver excepción)

Lo interesante es comprobar qué efecto tiene en la demanda la variación en el precio. Dependerá del tipo de bien del que se trate. Por ejemplo, si el precio de un paquete de sal se redujera a la mitad, la gente no compraría el doble de paquetes de sal, ya que se trata de un bien de primera necesidad, es decir, su consumo ya está satisfecho por necesidad y no depende, relativamente hablando, de su precio. En este caso, la elasticidad de la demanda de sal es inelástica.

Además, cabe destacar que la elasticidad en algunos casos es negativa. Dado que al aumentar el precio (variación positiva) la demanda suele caer (variación negativa). Esto es por la ley de la oferta y la demanda. Al mismo tiempo, si dividimos positivo entre negativo, el resultante es un número negativo.

Oferta.

En economía definimos oferta como aquella cantidad de bienes y servicios que los ofertantes están dispuestos a poner a la venta en el mercado a unos precios concretos.

Más concretamente, la oferta es la cantidad de bienes y servicios que diversas organizaciones, instituciones, personas o empresas están dispuestas a poner a la venta, es decir, en el mercado, en un lugar determinado y a un precio dado, bien por el interés del oferente o por la determinación pura de la economía. Los precios no tienen por qué ser iguales para cada tipo de productos e incluso en un mismo producto, dos oferentes diferentes pueden decidir poner un precio diferente.

Con la diversificación y tecnificación de la economía, el concepto de oferta ha ido en evolución constante a lo largo de tiempo. Desde una única unidad de venta, hasta contar con verdaderas discriminaciones de precios, en función de calidad, la cantidad, el lugar donde se ofrezca e incluso al mercado objetivo al que vaya destinado.

Oferta Individual

La oferta individual se refiere a la cantidad de alternativas y máximas de un determinado bien que se desea situar a un precio indicador en el mercado con el objetivo de lograr utilidad. Además, es un conjunto de composiciones de precios y cantidades ofertadas individuales, todo otro constante.

En cuanto a, la cantidad ofertada individual se trata de la cantidad que un proveedor desea vender a un costo determinado.

Las determinantes de la oferta individual son:

Precio del bien (Px)

Costo de producción (CP)


Por lo tanto, se está ante una función de dos determinantes que se expresa:
Ox = ƒ (Px, CP)

Los vínculos funcionales de la oferta individual con cada una de sus determinantes son estas:

La función simple oferta precio, presenta un vínculo directo, esto es, si aumenta el precio, el límite por unidad del bien igualmente sube y la oferta individual sube si el precio baja, el límite por unidad del bien del mismo modo baja y la oferta individual se reduce, por ende, no existe remuneración.


↑Px entonces ↑ límite por unidad, entonces ↑Ox ↓Px entonces ↓ límite por unidad, entonces ↓Ox

La función simple oferta y costo de producción, presenta el vínculo de causa y efecto que es contraria, esto indica, si los precios de producción aumentan, el límite por unidad del bien también baja y la oferta individual se reduce y si los precios de producción bajan, el límite por unidad del bien también se eleva y la oferta individual se aumenta.


↑CP entonces ↓ límite por unidad, entonces ↓Ox ↓CP entonces ↑ límite por unidad, entonces ↑Ox
La primera relación con el aumento de precio de producción, presenta un deslizamiento de la curva de oferta hacia el lado izquierdo que es un contexto negativo para los productores. Así, el segundo vínculo respecto a la disminución del costo de producción presenta un deslizamiento de la curva de oferta hacia la derecha, que viene siendo un contexto positivo para los productores. Un deslizamiento de la curva de demanda a la derecha mueve el punto de equilibrio. Se obtiene un nuevo equilibrio en el que se genera un aumento de la cantidad y del costo.

La oferta individual depende de la calidad y el costo con que se obtienen los factores de producción, tal como materia prima o mano de obra, debido a que estos determinarán los gustos de los consumidores por sus productos.

Oferta agregada

La oferta agregada (OA) describe la producción que estarían dispuestas a vender las compañías dado un nivel medio de precios, unos determinados costes y unas expectativas empresariales.

En general, las organizaciones desearán vender todo lo que producen a los precios más elevados posibles. Sin embargo, tanto los costes de producción como las expectativas empresariales juegan un papel importante en este contexto.

Estos tres factores mencionados son condicionantes en clave macroeconómica, y por tanto, es importante saber a qué nos estamos refiriendo con cada uno de ellos.

Factores de la oferta agregada

El nivel medio de precios: Cuando los precios suben, los beneficios tenderán a aumentar. Y, efectivamente, ocurrirá lo contrario cuando los precios disminuyan. Esta variable es la que más afecta al comportamiento de la oferta agregada y, debido a ello, estudiar cuál es el precio adecuado se convierte en una tarea esencial en las empresas.

Los costes de producción: Son la suma del coste de los factores de producción y del coste de la combinación de estos factores, esto es, del coste de la tecnología empleada. Es decir, al aumentar el precio de los recursos empleados o de la tecnología, los beneficios empresariales tienden a disminuir. Y, en consecuencia, la oferta agregada se reduce. Del mismo modo, cuando estos costes de producción disminuyen, el efecto es justo el contrario.

Las expectativas empresariales: La oferta agregada también depende de las proyecciones que se realizan sobre una economía, lo cual a su vez condiciona los objetivos empresariales. Por ejemplo, cuando la coyuntura económica es favorable en un país, las distintas firmas aumentan su inversión. Igualmente, ante una crisis económicao conflictos políticos y sociales, la confianza de las organizaciones se reduce y con ello disminuye la oferta agregada.

Preséntate (entrada de muestra)

Esto es una entrada de muestra, originalmente publicada como parte de Blogging University. Regístrate en uno de nuestros diez programas y empieza tu blog con buen pie.

Hoy vas a publicar una entrada. No te preocupes por el aspecto de tu blog. Tampoco te preocupes si todavía no le has puesto un nombre o si todo esto te agobia un poco. Tan solo haz clic en el botón «Nueva entrada» y explícanos por qué estás aquí.

¿Por qué es necesario?

  • Porque proporciona contexto a los nuevos lectores. ¿A qué te dedicas? ¿Por qué deberían leer tu blog?
  • Porque te ayudará a concentrarte en tus propias ideas sobre tu blog y en lo que quieres hacer con él.

La entrada puede ser corta o larga, una introducción de tu vida o una declaración de los objetivos del blog, un manifiesto de cara al futuro o una breve descripción del tipo de cosas que pretendes publicar.

Te ofrecemos algunos consejos útiles para ayudarte a empezar:

  • ¿Por qué publicas tus entradas en lugar de escribir en un diario personal?
  • ¿Sobre qué temas crees que escribirás?
  • ¿Con quién te gustaría conectar a través de tu blog?
  • Si tu blog resulta ser un éxito a lo largo del próximo año, ¿qué objetivo te gustaría lograr?

No tienes por qué atarte a las decisiones que tomes ahora. Lo bueno de los blogs es que evolucionan constantemente a medida que aprendemos nuevas cosas, crecemos e interactuamos los unos con los otros. Pero está bien saber dónde y por qué empezaste, y plasmar tus objetivos puede darte más ideas para las entradas que quieres publicar.

¿No sabes por dónde empezar? Tan solo escribe lo primero que se te ocurra. Anne Lamott, autora de un libro sobre cómo escribir que nos encanta, afirma que debemos permitirnos escribir un «primer borrador de mierda». Anne está en lo cierto: tan solo tienes que empezar a escribir, y ya te encargarás de editarlo más tarde.

Cuando todo esté listo para publicarse, asigna entre tres y cinco etiquetas a la entrada que describan el centro de atención de tu blog: escritura, fotografía, ficción, educación, comida, coches, películas, deportes… ¡Lo que sea! Estas etiquetas ayudarán a los usuarios interesados en tus temas a encontrarte en el Lector. Una de las etiquetas debe ser «zerotohero», para que los nuevos blogueros también puedan encontrarte.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar